Mensaje escrito en abril 6th, 2022

Documental “El Hijo del Hombre”

Escrito el Abr 6, 2022 en Novedades | 0 comentarios

 

Las Hermandades de La Entrada en Jerusalén y Resurrección de Linares, protagonistas del nuevo proyecto teatral “EL HIJO DEL HOMBRE”.

EL HIJO DEL HOMBRE es una nueva producción andaluza que fusiona en una misma propuesta teatro, cine y música.

Un viaje histórico a la Pasión de Jesucristo que se narra desde una doble perspectiva. Por una parte, una representación teatral recorre todo el Vía Crucis del Nazareno. Por otra parte, combinándose con las escenas teatralizadas, los cortometrajes de una selección de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de las ciudades andaluzas de Linares, Antequera, Puente Genil, Loja, Osuna, Algeciras, Utrera y Estepa.

Estos vídeos, que serán rodados durante la próxima Semana Santa de 2022, se convierten en el hilo conductor de la Historia. La intención es adentrarse con una mirada desconocida en el interior de las procesiones, intentando emocionar al espectador con los mejores fotogramas y a la vez enseñar rincones con encanto que, ahora, alumbrados por las velas, descubren los sentimientos que despierta en costaleros, penitentes, cofrades y público en general, su Semana Santa.

La ciudad de Linares contará con una doble participación en el proyecto. Para la secuencia histórica de la entrada de Jesús en Jerusalén, se ha elegido a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su entrada triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Alegría, San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago Apóstol de Linares, que procesiona el Domingo de Ramos. Y para rememorar el momento de la Resurrección de Jesús, se ha elegido a la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz Y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Gloriosa Resurrección y Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción, procesión del Domingo de Resurrección que pone fin a la semana grande linarense.

El argumento de la parte teatral es contado, en primera persona, por todos los personajes históricos que tuvieron un protagonismo determinante en la Pasión de Jesucristo. Todo comienza durante una cena de despedida. A la derecha de Jesús, se sitúan los protagonistas incondicionales del Maestro: su madre María, los apóstoles Pedro y Juan, María Magdalena, la “Verónica” y Longinos. A su izquierda, las personas que le traicionaron o no hicieron lo suficiente por salvar al Nazareno: Judas, Pilatos, Caifás, Herodes Antipas, Barrabás y Prócula.

Alternativamente, el espectador va a oír los argumentos de ambos lados de la mesa. Como si del proceso judicial de Jesús se tratase, los distintos personajes narran los hechos desde su punto de vista. Testimonios interesados y quizás distintos de los conocidos, pondrán sobre la mesa sentimientos y pensamientos íntimos que intentaran convencer de sus decisiones frente a Jesús.

Toda esta fusión tiene lugar en una escenografía compuesta por un ciclorama que recrea espacios inclusivos para los que se han elegido cuadros conocidos de la Historia del Arte que recrean e incluyen como temática la Pasión de Jesús.

Una propuesta que contará con otro protagonista imprescindible, la música. Una banda sonora original compuesta, exclusivamente para esta producción, por el músico francés Grégoire Lourme, a la que sumamos la interpretación de música cofrade en directo con instrumentos pocos habituales como el piano, el violín o la guitarra.

La dirección artística se ha encomendado a la actriz y directora teatral Ángela Vega, quien define EL HIJO DEL HOMBRE como “un reto teatral apasionante”. Natural de Osuna, Ángela comienza su formación en la Escuela de Interpretación Cristina Rota de Madrid. Interviene como actriz de reparto en películas como “Toro” de Kike Maíllo y “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez y series como “La Valla”, “La Peste”, “Velvet” y en 2022, para Netflix, “La chica de Nieve”. En teatro, actualmente, dirige e interpreta su último montaje “Loba”.

El guion y la coordinación del proyecto serán la labor del estepeño Manu Fernández, quien fuera director y guionista de la película documental “INRI”, que consiguió en 2017 una importante repercusión mediática. Destaca su participación como guionista en la película “Los Hijos de San Luis” y en teatro su último montaje “Laocoonte el secreto de El Greco” que acumula nueve premios en varios festivales teatrales.

El estreno está previsto para la Cuaresma de 2023 en la que EL HIJO DEL HOMBRE se podrá ver en los teatros principales de las localidades participantes en el proyecto.

Leer más