Novedades

Documental “El Hijo del Hombre”

Escrito el Abr 6, 2022 en Novedades | 0 comentarios

 

Las Hermandades de La Entrada en Jerusalén y Resurrección de Linares, protagonistas del nuevo proyecto teatral “EL HIJO DEL HOMBRE”.

EL HIJO DEL HOMBRE es una nueva producción andaluza que fusiona en una misma propuesta teatro, cine y música.

Un viaje histórico a la Pasión de Jesucristo que se narra desde una doble perspectiva. Por una parte, una representación teatral recorre todo el Vía Crucis del Nazareno. Por otra parte, combinándose con las escenas teatralizadas, los cortometrajes de una selección de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de las ciudades andaluzas de Linares, Antequera, Puente Genil, Loja, Osuna, Algeciras, Utrera y Estepa.

Estos vídeos, que serán rodados durante la próxima Semana Santa de 2022, se convierten en el hilo conductor de la Historia. La intención es adentrarse con una mirada desconocida en el interior de las procesiones, intentando emocionar al espectador con los mejores fotogramas y a la vez enseñar rincones con encanto que, ahora, alumbrados por las velas, descubren los sentimientos que despierta en costaleros, penitentes, cofrades y público en general, su Semana Santa.

La ciudad de Linares contará con una doble participación en el proyecto. Para la secuencia histórica de la entrada de Jesús en Jerusalén, se ha elegido a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su entrada triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Alegría, San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago Apóstol de Linares, que procesiona el Domingo de Ramos. Y para rememorar el momento de la Resurrección de Jesús, se ha elegido a la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz Y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Gloriosa Resurrección y Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción, procesión del Domingo de Resurrección que pone fin a la semana grande linarense.

El argumento de la parte teatral es contado, en primera persona, por todos los personajes históricos que tuvieron un protagonismo determinante en la Pasión de Jesucristo. Todo comienza durante una cena de despedida. A la derecha de Jesús, se sitúan los protagonistas incondicionales del Maestro: su madre María, los apóstoles Pedro y Juan, María Magdalena, la “Verónica” y Longinos. A su izquierda, las personas que le traicionaron o no hicieron lo suficiente por salvar al Nazareno: Judas, Pilatos, Caifás, Herodes Antipas, Barrabás y Prócula.

Alternativamente, el espectador va a oír los argumentos de ambos lados de la mesa. Como si del proceso judicial de Jesús se tratase, los distintos personajes narran los hechos desde su punto de vista. Testimonios interesados y quizás distintos de los conocidos, pondrán sobre la mesa sentimientos y pensamientos íntimos que intentaran convencer de sus decisiones frente a Jesús.

Toda esta fusión tiene lugar en una escenografía compuesta por un ciclorama que recrea espacios inclusivos para los que se han elegido cuadros conocidos de la Historia del Arte que recrean e incluyen como temática la Pasión de Jesús.

Una propuesta que contará con otro protagonista imprescindible, la música. Una banda sonora original compuesta, exclusivamente para esta producción, por el músico francés Grégoire Lourme, a la que sumamos la interpretación de música cofrade en directo con instrumentos pocos habituales como el piano, el violín o la guitarra.

La dirección artística se ha encomendado a la actriz y directora teatral Ángela Vega, quien define EL HIJO DEL HOMBRE como “un reto teatral apasionante”. Natural de Osuna, Ángela comienza su formación en la Escuela de Interpretación Cristina Rota de Madrid. Interviene como actriz de reparto en películas como “Toro” de Kike Maíllo y “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez y series como “La Valla”, “La Peste”, “Velvet” y en 2022, para Netflix, “La chica de Nieve”. En teatro, actualmente, dirige e interpreta su último montaje “Loba”.

El guion y la coordinación del proyecto serán la labor del estepeño Manu Fernández, quien fuera director y guionista de la película documental “INRI”, que consiguió en 2017 una importante repercusión mediática. Destaca su participación como guionista en la película “Los Hijos de San Luis” y en teatro su último montaje “Laocoonte el secreto de El Greco” que acumula nueve premios en varios festivales teatrales.

El estreno está previsto para la Cuaresma de 2023 en la que EL HIJO DEL HOMBRE se podrá ver en los teatros principales de las localidades participantes en el proyecto.

Leer más

Cartel Domingo de Resurrección 2022

Escrito el Mar 28, 2022 en Novedades | 0 comentarios

Cartel anunciador del Domingo de Resurrección en Linares, obra del fotógrafo linarense Alejandro Valderas.

Leer más

Comunicado Oficial

Escrito el Mar 20, 2022 en Novedades | 0 comentarios

En la mañana de hoy, el Hermano Mayor D. Raúl Guillén Linde, acompañado del Diputado Mayor de Gobierno, D. Javier Teba López, y miembros de la Junta Directiva de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Huelma, ha procedido a la firma del acuerdo adoptado con dicha agrupación para el acompañamiento de cabecera en la Estación de
Penitencia del próximo Domingo de Resurrección.

Ponemos en manos de Cristo Resucitado y su Bendita Madre del Amor Hermoso, esta confraternización que esperamos sea fructífera para ambas corporaciones.

Leer más

Comunicado oficial

Escrito el May 31, 2021 en Hermano Mayor, Novedades | 0 comentarios

La Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Gloriosa Resurrección y Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción, tras reunión en cabildo de oficiales celebrado el pasado día 29 de Mayo de 2021, informa del acuerdo adoptado con la Banda de Música Municipal de Arahal (Sevilla) para que acompañe con sus sones a Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso el próximo Domingo de Resurrección. Este acuerdo tendrá una vigencia de dos años.

Nuestro agradecimiento al resto de agrupaciones musicales que se han ofrecido para acompañar a Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso, siendo motivo de orgullo para esta Corporación Nazarena el interés mostrado.

En los próximos días se rubricará este acuerdo, delante de nuestros Titulares, con presencia de miembros de ambas Juntas de Gobierno.

Ponemos en manos de Cristo Resucitado y su Bendita Madre del Amor Hermoso, esta confraternización que hoy comienza con la Banda de Música Municipal de Arahal, deseando que sea fructífera y duradera.

En Linares, a 31 de Mayo de 2021
La Junta de Gobierno

Leer más

Comunicado oficial

Escrito el May 17, 2021 en Hermano Mayor, Novedades | 0 comentarios

La Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Gloriosa Resurrección y Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción, en reunión de Junta de Gobierno celebrada el pasado día 15 de Mayo de 2021, ha adoptado la decisión de:

NO RENOVAR el contrato con la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de Linares, para el acompañamiento musical de nuestra Titular.

Sirva este comunicado como agradecimiento a la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de nuestra ciudad por su compromiso y profesionalidad a lo largo de los años en que sus sones han acompañado el caminar de Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso cada Domingo de Resurrección, deseándoles lo mejor en su andadura musical.

En Linares, a 17 de Mayo de 2021.

La Junta de Gobierno.

Leer más

Comunicado oficial

Escrito el Mar 8, 2021 en Novedades | 0 comentarios

DIPUTACIÓN MAYOR DE GOBIERNO

Tras la suspensión de las Estaciones de Penitencia de Semana Santa por las autoridades eclesiásticas de nuestra diócesis, son muchos los hermanos cofrades que se han puesto en contacto con el Hermano Mayor y miembros de esta Junta de Gobierno para preguntar la forma en la que pueden hacer efectivo su donativo en concepto de papeleta de sitio, con el fin de que la Hermandad pueda continuar asumiendo los gastos fijos derivados del mantenimiento diario y de su patrimonio.

Por este motivo, desde esta Diputación y en nombre de toda la Junta de Gobierno, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los Hermanos que han mostrado su interés.

Así pues, desde la Diputación Mayor de Gobierno, con el Visto Bueno de la Junta de Oficiales de la Hermandad, se ha decidido poner a disposición de todos aquellos cofrades, fieles y devotos en general, que así lo deseen, una PAPELETA DE SITIO SIMBÓLICA.

Para ello, y teniendo en cuenta el carácter voluntario del donativo, se podrán hacer llegar a la Hermandad de la siguiente forma:

  • A través de transferencia o ingreso bancario, indicando nombre completo y en concepto PAPELETA DE SITIO SIMBÓLICA + teléfono, al número de cuenta de la entidad Caja Rural de Jaén ES21 3067 0112 9531 5284 9612.

  • A través de Bizum al teléfono 661 260 901 – Diputado Mayor de Gobierno (Javier Teba) o 607 439 701 – Diputada de Formación (Nieves Pérez), indicando nombre completo y teléfono.

  • A través de pago directo en los establecimientos colaboradores Floristería Azahar (C/ Julio Burell, frente a Bowling) o Carnicería Sucesores de Félix, Paquito y Antonio (C/ Murillo).

RECOGIDA DE PAPELETA DE SITIO

Debido a que, por la desfavorable evolución de la pandemia, no se ha podido hacer un acto de entrega de las Papeletas de Sitio simbólicas del año 2020, se podrán recoger el próximo Domingo de Resurrección durante el horario establecido para los actos organizados por la Hermandad.

Asimismo, las Papeletas de Sitio simbólicas correspondientes al año 2021, serán entregadas en la Función Principal del Quinario en honor a nuestro Insigne Titular, Cristo Resucitado, que se celebrará (D.M.), el día 18 de abril.

Continuamos elevando nuestras oraciones a Nuestros Sagrados Titulares por la salud de todos, para que pronto volvamos a la normalidad y podamos darnos un abrazo fraternal.

Javier Teba López

Diputado Mayor de Gobierno

 

Leer más